FORO COPAYMENT: 5 tendencias en el sistema de pagos que tu empresa necesita saber 

Por Guadalupe Luna 

15 de abril 2024

El pasado 11 de abril se llevó a cabo el evento Copayment en Ciudad de México. Evento donde diversos expositores del sector financiero expusieron las principales tendencias, los retos y proyecciones a futuro en los medios de pago.

Entre los temas abordados fueron la experiencia del usuario, prevención de fraude, seguridad, regulación en temas de pagos, digitalización, utilización del IA y acceso a la calidad de los servicios. 


El mundo se ha digitalizado en los últimos años y los medios de pagos no son la excepción. El comercio ha migrado al ámbito digital como e-commerce. Levi Set Lobato, representante de Visa describió su importancia al indicar que existen 17. 7 millones de dispositivos conectados en el mundo y a través de los cuales se pueden realizar transacciones. Mientras que 3.9 de trillones de ventas se realizan en e-commerce en el mundo. Y se espera que para el 2025 los pagos crezcan un 24% en el entorno digital. 

Esto nos habla de una tendencia exponencial de los usuarios a migrar de los sistemas de pagos tradicionales a nuevas forma de transaccionar en el ámbito digital. En el caso específico de México la presencia digital en comercio electrónico es un poco lenta, ya que sólo el 8.5% de las empresas que ofrecen sus servicios en línea obtienen ingresos a través de una página web transaccional, expresó Angélica Arana de STP. 


Ante este fenómeno, los diversos conferencistas indicaron que la experiencia del usuario en medios de pago se ha visto impactada. Los consumidores cada vez más son más inteligentes y acelerados. Ahora podemos visualizar links, utilizar WhatsApp, código QR o simplemente ocupar el número celular para realizar pagos. 

Al respecto Angélica Arana de STP indicó que de 2013 a 2023 la adopción de pagos SPEI en México aumentó un 300%, mientras que el uso de CoDi es de alrededor de 11 millones de operaciones. 

Aunado a ello y a este panorama, Laura Rubio de Banco Azteca, indicó que los precios ya no son la única forma de atraer y retener a los clientes. Recalcó que es muy importante convertir a los clientes en “fans”, es decir, transformar la experiencia del usuario no solamente a la compra, sino que se enamoren de la marca y de los valores de la empresa. Esto a través de la personalización de los productos, rapidez, seguridad de las transacciones y reducción de las fricciones al comprar.  


En un universo cada vez más digitalizado existen diversos retos a los que como clientes, empresas y sector en general nos enfrentamos constantemente. Entre ellos se encuentra la ingeniería social, un problema latente y ampliamente abordado a lo largo de la jornada del evento. 

Valther Galván, de Prosa identifica este problema  como “la manipulación inteligente de la tendencia natural de la gente a confiar”.  Este engaño de los defraudadores  va enfocado a los clientes, si bien en el pasado el objetivo principal eran los bancos, ahora hay una tendencia fuerte a mirar a los usuarios. 

El objetivo de los estafadores es obtener la confianza a través de llamadas, mensajes SMS o Whatsapp e incluso de un ataque BEC (una combinación de los diferentes ataques como correo, ingeniería social o fishing). 

En este tenor Gastón Huerta, de Citibanamex describe este  fenómeno como APP (Authorized Push Payments), donde el cliente está consciente de la realización de la transferencia pensando que la cuenta receptora es de algún amigo, familiar o comercio seguro. Sin embargo, la cuenta de destino podría ser de algún defraudador. 

Otro de los temas de mayor relevancia en el foro fue el de la Identidad Sintética donde se crean perfiles falsos a través de datos reales y ficticios. Mientras que las deepfake es un tipo de engaño cibernético donde se utilizan fotos y videos para recrear a una persona con similitudes exactas y muy reales. 


Ante esta problemática, los diversos expositores concordaron en una serie de recomendaciones para mitigar fraudes:  


Ante la adopción de los diversos medios de pago la seguridad busca convertirse en un pilar de las empresas. Al respecto Valther Galván, indica que cada 11 segundos se realizan ataques Ransomwere; mientras que 17.5 millones de datos de tarjeta están en venta en el mercado negro y el 10.4 % de los fraudes financieros  aumentaron en el primer trimestre de 2022. Es prioridad hoy prevenir y mitigar los ataques o vulnerabilidades de seguridad. 


Ante este panorama las diversas empresas deben de robustecer las medidas en tres niveles. Por un lado, mejorar la calidad de los productos que ofrecen a los clientes para lograr que adopten fidelidad de los productos. Desde otro punto de vista, robustecer los mecanismos de seguridad en las transacciones para identificar los ataques cibernéticos, mitigar el fraude y reducir las fricciones con los clientes. Y por ultimo, estar en orden con el cumplimiento regulatorio. 

Ante este panorama PRODIC tiene diversas opciones que permitirán a tu empresa tener la mayor seguridad con llaves criptográficas y equipos HSMs capaces de asegurar los datos transaccionales dentro del ecosistema de pagos. 

Pregunta por nuestro servicio LockSmith que te brindara la consultoría necesaria para poder identificar problemas específicos y brindarte la mejor opción de seguridad que tu empresa necesita